Carta abierta a los creyentes católicos

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La noticia

 (Fuente: Los Angeles Time)

Las revelaciones de abusos en Alemania, particularmente en la archidiócesis de Munich, mientras que Benedicto XVI fue el arzobispo, al parecer han puesto una tapa sobre el argumento de algunos círculos en la Iglesia Católica Romana, sobre que las personas sexualmente maltratadas aludieron a sacerdotes exclusivamente de NorteAmérica, y que esto sería el resultado de la moral laxa y la cobertura de noticias exageradas en los Estados Unidos.

Esta noticia que involucra a Alemania también ha traído consigo la crisis hasta la puerta misma de Benedicto XVI, con la noticia de que, como arzobispo de Munich, aprobó la transferencia de un sacerdote abusivo a otra jurisdicción, y que luego, como alto funcionario de la doctrina de la iglesia, estaba en una posición de saber sobre un caso de Wisconsin, en el que la iglesia no retiró de la curia a un sacerdote comprobado de abusar sexualmente de niños.

El Vaticano ha respondido fuertemente a los nuevos acontecimientos, en defensa de Benedicto XVI, en contra de cualquier insinuación que lo acuse no haber actuado en contra de sacerdotes abusivos.

Un portavoz del Vaticano reaccionó rápidamente el viernes, cuando el New York Times informó que Benedicto XVI, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, había sido informado en una nota en la cual se le notificaba que el Padre Peter Hullermann estaba siendo reasignado a la pastoral por abusos a menores, e incluso en dicha nota se le informa que Hullermann fue sometido a una terapia para la pedofilia. Hullermann, posteriormente, fue condenado por un tribunal por abusar sexualmente de niños, sin que nunca la iglesia hubiese tomado una decisión.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, desestimó el artículo como «mera especulación», y refirió a los periodistas una declaración de la archidiócesis de Munich diciendo que Ratzinger no era consciente de que el sacerdote acusado había vuelto al trabajo pastoral.

El Vaticano también reaccionó fuertemente a un anterior artículo del New York Times, en el cual se lee que Ratzinger, como alto funcionario de la doctrina de la iglesia en la década de 1990, no había actuado contra el sacerdote de Wisconsin, quien se cree que ha abusado de hasta 200 niños sordos entre 1950 y 1970.

En ese caso, como en el caso de Munich, el alto funcionario de la iglesia dijo que el asunto había sido manejado por un subordinado, no por Ratzinger.

Por su parte, Benedicto XVI ha aceptado la dimisión de uno de los cinco obispos irlandeses que se ofreció a renunciar por el escándalo en su país… Pero se sabe la renuencia del Vaticano a exigir públicamente cualquier dimisión o hacer comentarios sobre los escándalos que han conmocionado a su Alemania natal, para gran consternación de algunos católicos allí. ‘Si el Papa quiere resolver el problema por sí mismo, escribiendo cartas a todos los países donde hay una crisis, nunca terminará’, dijo Christian Weisner, portavoz en Munich para el movimiento reforma: Somos Iglesia

Desde 1981 hasta su elección como Papa en 2005, Ratzinger encabezó la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde fue responsable de mantener la pureza doctrinal de la iglesia. En 1985, los primeros rumores de la crisis de abusos sexuales ocurridos en los Estados Unidos, cuando un sacerdote de Luisiana se declaró culpable de 11 cargos de abuso sexual, y en la medida que más casos salieron a la luz a través de los años 1990 y 2000, la actitud del Vaticano, y del Custodio de la Fe, fue clara: algo estaba mal en Estados Unidos, y solamente en los Estados Unidos

En 1993 el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls, habló sobre la crisis en los Estados Unidos: ‘Habría que preguntarse si el verdadero culpable no es una sociedad que es irresponsable, permisiva, con una sexualidad hiper-inflada y capaz de crear las circunstancias que inducen incluso a personas que han recibido una sólida formación moral a la comisión de graves actos inmorales’-dijo-

Nadie podría señalar tales argumentos y señalar a los Estados Unidos como culpable, de esa manera, ahora. Y las recientes declaraciones del Papa sugieren que él ve la verdadera gravedad de la situación. ‘El Papa se ve como uno a quién le da horror ante los abusos sexuales cometidos por el clero’, escribió el Arzobispo Timothy M. Dolan de Nueva York en un blog esta semana. ‘¿Quién puede olvidar sus referencias directa a este flagelo por lo menos media docena de veces en su visita a nuestro país hace casi dos años y su conmovedora entrevista con las víctimas sobrevivientes? Y ahora tenemos su carta contundente, realista pastoral a Irlanda en la crisis allí. Él debe estar preguntando, como todos nosotros, ¿Cuándo terminará todo esto?’

Padre Thomas J. Reese, sacerdote jesuita que es un investigador de la Universidad de Georgetown, dijo del Papa: ‘Si nos fijamos en algunos de sus citas hace tiempo, está claro que él no acababa de entenderlo, ni nadie en la iglesia en ese momento. Pero lo hizo, lo ha entendido y nos hace crecer…. Él aprendió y llegó a comprender la gravedad de este problema mucho más rápido que un montón de gente en el Vaticano, incluido el Papa Juan Pablo II. Y ha estado mucho mejor en esto que el mismo Juan Pablo II’

Pero Benedicto XVI aún tiene que satisfacer a muchos católicos europeos y americanos, que están exigiendo una mayor transparencia y una acción más enérgica en contra de la jerarquía, a quien acusan de mimar a los sacerdotes abusivos ocultando el problema.

Hay mucho en juego, el National Catholic Reporter sugirió en su editorial.
‘Ahora nos enfrentamos a la mayor crisis institucional en los siglos, tal vez en la historia de la iglesia’, dijo el diario independiente católico. ‘Y como esta crisis está a cargo de Benedicto XVI, aquello que él dice y hace, y cómo responde y qué recursos usa y de cómo trata estos asuntos… determinará la salud futura de nuestra iglesia por décadas, si no siglos, por venir’.

David Quinn, ex editor del periódico católico irlandés y un columnista de asuntos religiosos en Dublín, Irlanda, dijo: ‘Realmente es un fuego que amenaza estragos y ha ido más allá de su capacidad para apagarlo. Está solo en una caída de cascada a una velocidad increíble’.

 

Gillian Flaco

En una carta firmada en 1985 por el entonces prefecto de Doctrina de la FeLOS ANGELES (9 de abril) – El futuro Papa Benedicto XVI resistió motivos que retire la sotana de un sacerdote de California con un récord de haber abusado sexualmente de niños, alegando motivos como «el bien de la Iglesia universal», según una carta de 1985 que lleva su firma.

La correspondencia, obtenida por The Associated Press, es el mayor desafío aún a la insistencia del Vaticano que Benedicto no desempeñó ningún papel en el bloqueo de la eliminación de los sacerdotes pedófilos durante sus años como jefe de la oficina de vigilancia doctrinal de la Iglesia Católica. La carta, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, fue escrita en latín y es parte de años de correspondencia entre la Diócesis de Oakland y el Vaticano sobre la propuesta del apartamiento del sacerdocio del Rev. Stephen Kiesle.

El Vaticano confirmó el viernes que sí fue la firma de Ratzinger. ‘La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento único fuera de contexto con respecto a determinadas situaciones legales’, dijo el reverendo Federico Lombardi.

Otro portavoz, el reverendo Ciro Benedettini, dijo que la carta no mostró un intento de encubrimiento. ‘El entonces cardenal Ratzinger no ha de encubrir el caso, pero, como la carta muestra claramente, fue puesto de manifiesto la necesidad de estudiar el caso con más atención, teniendo en cuenta el bien de todos los involucrados.’

La diócesis recomienda eliminar a Kiesle del sacerdocio en 1981, el año en que Ratzinger fue nombrado para dirigir la oficina del Vaticano que comparte la responsabilidad de disciplinar a los sacerdotes abusivos. El caso luego languideció durante cuatro años en el Vaticano. Ratzinger finalmente escribió a Oakland el Obispo John Cummins. Fue dos años más antes de que Kiesle fuese removido; durante ese tiempo continuó haciendo el trabajo voluntario con niños a través de la iglesia.

Segunda acusación directa contra el papa Ratzinger por encubrir a sacerdotes pedófilos. Caso Rev. Kiesle

En la carta de noviembre 1985, Ratzinger dice que los argumentos para la eliminación de Kiesle son de «importancia grave», pero agregó que tales acciones requieren revisión muy cuidadosa y más tiempo. Asimismo, instó al obispo de proporcionar a Kiesle «el mismo cuidado paternal posible» a la espera de la decisión (de acuerdo con una traducción para la AP por el profesor Thomas Habinek, presidente de la Universidad del Sur de California, Departamento de Clásicos)

Sin embargo, el futuro Papa también señaló que cualquier decisión que retire la sotana a S. Kiesle debe tener en cuenta el «bien de la Iglesia universal» y de los perjuicios «que la concesión de la dispensa puede provocar en la comunidad de los fieles, sobre todo teniendo en cuenta la edad temprana del sacerdote». Kiesle tenía de 38 años en ese momento. Kiesle había sido condenado en 1978 a la libertad condicional por tres años, después de disputar cargos de delito menor por conducta lasciva al atar y abusar sexualmente de dos niños en una casa parroquial Iglesia de San Francisco Bay Area.
Cuando terminó su libertad condicional en 1981, Kiesle pidió dejar el sacerdocio y la diócesis presentó documentos a Roma para que le retire la sotana.
En su primera carta a Ratzinger, Cummins, advirtió que el regreso al ministerio de Kiesle causaría más de un escándalo, más grave de aquel que provocaría quitarle sus poderes sacerdotales. ‘Es mi convicción de que no habría ningún escándalo si esta petición se le concediera y que como cuestión de hecho, dada la naturaleza del caso, podría haber una mayor escándalo para la comunidad si el padre S. Kiesle se les permitiera regresar al ministerio activo’ escribió Cummins en 1982.

Stephen Kiesle, cura abusador

Mientras que los documentos obtenidos por la AP incluyen sólo una carta con la firma de Ratzinger, la correspondencia y notas internas de la diócesis se refieren a una carta de fecha 17 de noviembre 1981, del entonces cardenal al obispo. Ratzinger fue nombrado para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, una semana después.
Los altos funcionarios de la iglesia de California escribieron a Ratzinger al menos tres veces para comprobar el estado del caso Kiesle, y Cummins discutió el caso con los funcionarios durante una visita del Vaticano, de acuerdo a la correspondencia. En un momento, un funcionario del Vaticano escribió que el archivo del caso se pudo haber perdido, y sugirió volver a presentar materiales de prueba.

La Diócesis consideró escribir de nuevo, después de que Ratzinger recibió su respuesta de 1985, y de este modo insistir en que S. Kiesle debía dejar el ministerio antes de causar perjuicio a la iglesia; el reverendo George Mockel escribió en una nota al obispo de Oakland. ‘Mi propia lectura de esta carta es que básicamente van a sentarse en ella, hasta que S.Kiesle consiga algo bastante mejor’, dijo la nota. ‘A pesar de su corta edad (del sacerdote acusado) las circunstancias particulares y únicas de este caso parece que lo convierten en un escándalo mayor…’

El destino de S. Kiesle fue regresar Roma; el sacerdote volvió a los suburbios de Pinole donde había servido como pastor asociado desde 1972 hasta 1975, antes de
ser voluntario como ministro de jóvenes en St. Joseph Church,

Kiesle en última instancia, fue despojado silenciosamente de sus poderes sacerdotales, el 13 de febrero de 1987; aunque los documentos no indican cómo ni por qué. Tampoco se especifica cuál habría sido el papel – en su caso – de Ratzinger en la decisión.

Sin embargo, S. Kiesle siguió de voluntario con niños, de acuerdo con Maurine Behrend, quien trabajó en la oficina de la diócesis de Oakland en la Pastoral Juvenil, en la década de 1980. Después de enterarse de su historia, Behrend se quejó ante los altos funcionarios de la iglesia. Como no se hizo nada, escribió una carta, que mostró a la AP. ‘Obviamente, nada se ha hecho después de ocho meses de reiteradas notificaciones’, escribió. ‘¿Cómo vamos a tener confianza en el sistema cuando no se hace nada? Una simple llamada telefónica al pastor del obispo es todo lo que se necesitaba.’ Con el tiempo pudo exponer el asunto frente a Cummins, y mucho más tarde recibió la confirmación de que S. Kiesle se había ido, dijo Behrend.

Benedicto XVI (izquierda) como caminatas de él con su hermano obispo Georg Ratzinger en el jardín de su residencia de vacaciones en Bressanone.S. Kiesle, se casó después de dejar el sacerdocio, y fue arrestado y acusado en el 2002 con 13 cargos de abuso sexual infantil desde la década de 1970. Él no negó en 2004 a un delito grave por abusar sexualmente de una joven en su casa de Truckee en 1995, y fue sentenciado a seis años de prisión.

Kiesle, ahora tiene 63 años y es un reconocido delincuente sexual registrado; vive en una comunidad cerrada Walnut Creek, de acuerdo a su dirección que aparece en el registro de la Ley de Megan sexo. Un reportero de AP fue rechazado al intentar llegar a él para hacer comentarios. William Gagen, un abogado que representó a S. Kiesle en 2002, no devolvió una llamada para hacer comentarios.

Más de una media docena de víctimas llegó a reconocer, bajo un acuerdo en 2005 con la diócesis de Oakland, y basado en la confesión de S. Kiesle éste había molestado solamente los niños pequeños. Sin embargo ‘admitió abusar sexualmente de muchos niños y se jactó de que él era el flautista de Hamelín y dijo que intentó abusar sexualmente de cada niño que estaba sentado en su regazo’, aseveró Lewis VanBlois, abogado de seis víctimas Kiesle. El cual se entrevistó con el ex sacerdote en la cárcel. ‘Cuando se le preguntó sobre cuántos niños había abusado durante años, él dijo ‘toneladas’ ’… incluyendo a sus hijos.

Cummins, de 82 años, ahora retirado, en un principio dijo a AP que no recordaba haber escrito a Ratzinger sobre Kiesle, pero se recordó de inmediato cuando se le mostró la carta con su firma . Dijo que las cosas habían cambiado en el último cuarto de siglo. ‘Cuando él (Ratzinger) se hizo cargo creo que estaba siguiendo lo que era la práctica de la época’ ‘Estas cosas eran lentas y era su idea la minuciosidad y la cautela… un poco más que la nuestra. Estábamos en una situación que había que ser prácticos, y todo dependía de una reacción personal; usted no acababa saliendo del sacerdocio entonces, no’ ‘Luego el Papa Juan Pablo II fue disminuyendo estas formas y lentamente se enfrentaron de otro modo’- dijo Cummins.

Los documentos del vaticano obtenidos por la AP la semana pasada revelaron ejemplos similares de estancamiento en casos de abusos de dos sacerdotes de Arizona. En un caso, el futuro Papa se hizo cargo de la situación del reverendo Michael de Tucson, Arizona, y luego dejó, literalmente, que languideciera en la burocracia del Vaticano durante años, a pesar de las repetidas súplicas del obispo para que a este hombre se le retirara del sacerdocio. En el segundo caso, el obispo Mons. Robert Trupia escribió que dicho caso de abuso es ‘un factor de riesgo importante’ y estos conceptos los envío reiteradamente en cartas a Ratzinger. No hay ninguna indicación en los archivos que Ratzinger respondió.
El Vaticano ha pedido que las acusaciones sean colocadas en su contexto, y que estas noticias son «absolutamente infundadas»; y dijo que los hechos, que no niega, estaban siendo tergiversado. (Fuente: Los Angeles Time)

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Carta abierta a los creyentes católicos

Nuestra Fe en JesúsCristo, cuan Salvador personal, debe ir ceñida al Plan propuesto por Quién es y deber ser siempre nuestro Guía y Conductor: El Cristo Vivo. A saber: a) que la salvación no radica en la cruz, la sangre oscura o el martirio, sino que en los Tres Días de Acontecimientos Trascendentes que por Gracia de Dios alcanza a todo hombre y mujer, sin importar raza, nación o religión cultural o creencia de costumbre familiar; b) que en los Tres Días de Victoria- después de la muerte en la carne, en Jesús- el Cristo Dios, el Verbo, el Redentor, descendió a batallar en contra del poder de los infiernos y los abismos, los cuales tenían la potestad de la muerte en sus garras, y encarcelaban al Hombre en un giro eterno de pecado, deuda y carnalidad sin fin; c) que hallándose Los Cielos (El Reino de Inmortalidad) cerrados por causa de la Caída de la primera Generación Adámica, no hubo Alma que pudiera acceder a Vida Superior, y los santos de aquellos tiempos, al morir, dormían el sueño de la espera que los liberaría de su cadalso y los elevaría a Diestra de Su Dios y Salvador; d) y Cristo, el Dios Victorioso, abrió Los Cielos y cerró los Abismos, quitó de las fauces infernales la potestad de la muerte y dio inicio al Plan de Inmortalidad, cuya doctrina nos indica que, desde Cristo: 1) todo Ser será medido por su propia siembra y por sus frutos será reconocido; 2) todo Ser nace en inocencia sin la mácula del pecado original, y sin que el Hombre nazca en pecado, sino que se hace al pecado en su caminar por el mundo; 3) que el pecado no es ley de vida, sino condición del mundo, y el Hombre, desde Cristo, puede liberarse del pecado colocándose bajo Guía y Conducción de Cristo en pos de Conocer y Poner por Obra la Voluntad del Padre; 4) que nadie regresa a la Carne ni a la misma deuda como lo era antes de Cristo, sino que ahora es Potestad de Cristo designar estados de gloria y formas de vida a según de la Voluntad del Padre que subyace intrínseco en todo Espíritu; 5) que es Ley de Vida la Resurrección, es decir: de cuerpo carnal a un tipo de cuerpo espiritual; 6) que el Espíritu, no el Alma, sino el Espíritu… no la mente, no la carne… solamente el Espíritu puede elevar la calidad del Hombre hacia un estado espiritual digno de recibir la Voluntad del Padre, y para que el Espíritu en el Hombre Gobierne, el Plan de Dios ha concedido Magisterio de Sabiduría por medio del Poder del Espíritu Santo. Este conjunto de Hechos, más otros tantos de inmenso valor, que corresponden a los 40 días de Cristo luego de su Resurrección (no resucitación) entre Los Suyos (la estirpe de Israel y su ‘otro redil’) son la realidad que todo creyente debe hacer propia y convertir en un camino personal, asumiendo estos eventos liberadores en forma personal, llevándolos a su vida concreta, y haciéndolos vivos en su existencia toda.

Es deber de todo creyente informarse y formarse. La historia de la Religión Cristiana no se condice con los hechos espirituales, y la instalación de los estamentos religiosos, desde sus inicios, se hallan repletos de intenciones, planes y motivos políticos, ligados a intereses de reyes, gobernantes y señores de este Mundo. Nadie puede adherir a una religión por fe: concibiendo la fe como obediencia ciega y sin conciencia, o fanatismo que se castra a sí mismo de todo Don de inteligencia y espiritualidad concedido por Dios. La Fe es el impulso para abrir todo el Ser hacia realidades que no se ven, pero que existen y son verdaderas. La Fe abre el corazón y la mente del Ser, y una vez en la realidad de Dios, vive la Certeza, no la esperanza, sino La Certeza del Dios Vivo, y entonces ésa Fe, no otra, moverá montañas. Hablamos de Fe en su sentido espiritual más nato. La fe exclusiva de y en las religiones es una forma de sordera y enceguecimiento que anula a Dios en la vida del Hombre. La Fe que Dios impulsa puede conducir al Hombre a una religión, o puede llevarlo fuera de la religión: porque la religión es un modo de este mundo para entender y buscar a Dios, y es inferior; mientras que la Vivencia Espiritual es superior y requiere esa Fe que Cristo exige a Los Suyos.

Los hechos que en estos días remecen la Institución Católica no son de escaza monta y no se puede banalizar estas violaciones y abusos a inocentes de una forma publicitaria tan ligera como ya comienza a verse y leerse en los medios y voceros de esta iglesia. Casi como que este mal masivo y horroroso fuese posible equilibrar con la Epístola del Papa: una carta es comparable y proporcional a cientos de niños abusados y miles de familiares afectados. Esa desproporción es inaceptable y ofensiva. Pero hoy se sabe fehacientemente que el ahora Primado Vaticano, en sus días de custodio de la fe, ordenó esconder hechos de abusos, y es él el responsable de una maquiavélica doctrina: ‘¡no se puede expulsar a los sacerdotes abusadores, pues ese Escándalo sería pecado para la iglesia!, y es el Escándalo el pecado que hundiría a nuestra iglesia’. En tal tono está redactada la carta del entonces guardián alemán de la Curia y la doctrina de la iglesia, que considera, y que aún actúa del mismo modo, que el pecado institucional radicaría en la baja pública, la expulsión o excomunión de los degenerados y pederastas que bajo el manto del sacerdocio encubrieron sus sucios impulsos y tuvieron manga ancha para delinquir.

Es deber de Fe y honestidad colocar los hechos, las omisiones… y la doctrina del pecado del escándalo institucional que mira a salvar el ‘bien de la Iglesia’ por sobre todo, incluso pasando por encima de toda enseñanza de JesúsCristo… ante la reflexión sincera de cada persona, en la intimidad de la Oración al Padre. El creyente católico debe explicación y debe obediencia a Cristo, y es su deber extraer ahora su Fe de la red eclesiástica que lo implica en atrocidades y fórmulas nocivas.

El creyente católico tiene dos opciones de congruencia: o exige a su iglesia una renovación radical en aras de fomentar y ejercer la Fe en Cristo sin subterfugios políticos e inmoralidades insostenibles… O se aferra a su Fe en el Cristo Vivo y sin mermar su creencia en la Salvación y en el objetivo de alcanzar el designio del Padre… sale y se libera de la artimaña humana y mundana que pretende usar a Dios para sus propia salvación política e institucional.

Los hechos, ampliamente expuesto y difundidos no dan pábulo para la inocencia o el pretexto de ‘yo no sabía’. Desde estos hechos y su conocida profundidad y gravedad… TODOS SABEMOS y todos debemos tomar una decisión y sostener una postura. Nadie puede callar u omitir. Y según nuestra opción y decisión… cuando todo lo corroído ha sido puesto a la luz… seremos medidos por la Justicia de Dios.

DISPENSACION de las VÍSPERAS del ADVENEMIENTO del MILENIO DE PAZ

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