Educación: una cuenta pendiente

La federación de Estudiantes (FECH) manifiesta aprensión por ideología religiosa e intereses corporativos de nuevo ministro de Educación, Joaquín Lavín

Radio Cooperativa: FECH pronosticó «corta vida» a Joaquín Lavín en Ministerio de Educación

  • Dirigentes estudiantiles criticaron la capacidad del ex candidato presidencial.
  • Sergio Bitar se mostró llano a prestarle ayuda como ex titular de la cartera.

Radio Bio-Bio: Presidente de la FECH: “Lavín no cumple con las características que necesita quien encabece la cartera de Educación”

Julio Sarmiento, presidente de la Fech se refirió al nombramiento de Joaquín Lavín en la cartera de Educación, noticia que han recibido con mucha preocupación, pues como federación desean realizar profundas reformas al sistema de educación superior, que vayan de la mano con el fortalecimiento de la educación pública, pero que Joaquín Lavín es una persona que tiene antecedentes vinculados con las posiciones totalmente contrarias a las que defiende el movimiento social.

La Nación: Fech cuestiona credo regiligioso y calidad de accionista de Lavín

Emol: FECH pone en tela de juicio carácter de Lavín como titular de Educación

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguró que el ex candidato presidencial «no es una persona muy fuerte en política».

 

Accionista de la Universidad del Desarrollo y miembro reconocido del Opus Dei: son datos duros que provocan la desconfianza de un sector no menor de la comunidad universitaria,  y estudiantil en general. El Sr. Lavín responde no sin cierta ingenuidad que esta realidad no afectó su rol de alcalde. En este diálogo de sordos podemos entrever una intencionalidad política a priori de parte de la Fech, y una carencia de proporción del futuro ministro.

El ministerio que acompañará los inicios del gobierno del Sr. Piñera es una opción tecnocrática y de marcado sesgo empresarial: puede ser positivo, puede ser negativo. Litigio de intereses hay: como la duda que cubre a un ministro de exteriores inexperto en asuntos políticos internacionales pero con grandes intereses en el mercado de las tiendas Falabella. O un ministro de salud que ha sido connotado gerente de la salud privada. Pero el plano de la Educación, que no es una alcaldía, resulta ser el más explosivo, al menos en lo inmediato, debido a lo volátil del ánimo estudiantil, y los atrasos evidentes que deja la Concertación en este ámbito. Sin olvidar que el gremio de los profesores es uno de los más izquierdistas del área organizada de los trabajadores.

¿Podrá el Sr. Lavín separar su militancia religiosa de las medidas de progreso que requiere la Educación en Chile? A nosotros nos preocupan dos aspectos: en la Educación no hubo avances democráticos y realmente profundos bajo los 20 años de gobierno concertacionista, y en gran medida primó la concesión obligada que impone el sistema Bi-nominal; tomemos como referencia que la ‘educación religiosa’ sigue una predominancia católica tradicional, casi catequista, que coarta la libertad de Fe y sesga los derechos a la información. Una formación de este tipo es un residuo viejo y anquilosado de aquella unión ‘iglesia-Estado’ que, supuestamente, fue abolida en 1925, pero que en verdad nunca ha llegado a las escuelas. Si el gobierno de la Sra. Bachelet no cambió este quiste encapsulado en el cuerpo educativo, poca esperanza hay que lo haga un miembro del  Opus Dei. Y eso nos ocupa de sobre manera, porque tenemos hijos que han debido enfrentar políticas de discriminación en las escuelas debido a su condición diversa y no concordar con este ramo y sus contenidos. La respuesta ha sido: es un ramo optativo, pero eso no elimina que los alumnos deban segregarse de su curso, lo que provoca serios traumas en las relaciones infantiles.  Creemos que la experiencia en el sistema Educativo de países Europeos que tuvieron fuerte influencia cristiana de las iglesias principales en sus países, y que ya en los años 60 iniciaron procesos de democratización de la enseñanza religiosa, debe ser tomada como parangón. Vemos que aquellos países, como España, en donde dichos procesos no se verificaron,  tienen hoy serias contradicciones en este plano. La rama llamada ‘Religiones Comparadas’ fue la disciplina que en gran medida inspiró y orientó la educación religiosa democrática en Alemania, Suiza y otros países. No vemos la dificultad para tomar como referencia válida tal disciplina y adaptarla a nuestra realidad.

Lo segundo que nos ocupa, en relación al nuevo gobierno, es el itinerario que bajo el gobierno de Frei  y Lagos se abrió a la luz de la Ley de Libertad de Culto y su avance posterior  en la Ley de Matrimonio Civil. Estos progresos permitieron romper la hegemonía católica sobre la calidad legal del sacerdocio, y concede un marco jurídico a la acción de los Ministros de Culto de orgánicas de variado tipo y confesiones. El mundo evangélico se hallaba embarcado en negociaciones para permitir la igualdad absoluta de esta vertiente con la iglesia católica en ámbitos como las Fuerzas Armadas y… en la Educación. Es legítimo preguntarse si bajo el gobierno que inicia,  estos espacios seguirán abriéndose, o asistiremos a un estancamiento…o, lo que sería muy negativo,  constataremos un retroceso en lo avanzado.  

Nuestra esperanza es que los progresos democráticos en la Libertad de Culto no se deterioren, y que la pertenencia del Sr. ministro a una ralea conservadora tan discutible no influencie sus decisiones y ejercicio ministerial.  Lo cierto es que en cuanto a la Educación nuestro país está al debe y nos hallamos muy por debajo de la calificación económica que nos mezcla con el primer mundo. Hay mucho que avanzar, y muros que derribar, y no tratándose de una alcaldía, sino de un ministerio, nos resulta una incógnita el proceder del Sr. Lavín al frente de esta irresuelta área vital del país.  Pero no pre-juzgamos, y estamos atentos a como se desarrollan los hechos. Ojalá la realidad de un golpe a la cátedra y todos quedemos sorprendidos gratamente por la progresista y democrática gestión de los ministros del Sr. Piñera. Sobre todo del Sr. Lavín. Eso esperamos, y por eso Oramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *