El hombre sumido en su cotidianeidad, inmerso en la vorágine de actividades que lo consumen por entero, no tiene tiempo para reflexionar y observar el lenguaje de los sucesos que afectan nuestro planeta… El sistema está cayendo… lo invitamos a detenerse, a revisar estas imágenes y noticias de este período: Julio- Agosto; catástrofes, guerras, conflictos sociales, peligros… que por doquier nos inundan, que la comunidad científica y la prensa internacional, califican de “eventos extraordinarios y muchas veces “inusuales”… que se van repitiendo mas crudamente y con otros actores, a lo largo de los días… y que para quienes tienen claridad de los tiempos que vivimos en nada nos parecen extraños o inusuales, son la manifestación tangible de la Tribulación… que antecede la Segunda Venida de Cristo, en su Gloria.
¿Será Ud. parte de este portento… o cuando venga el Cristo Dios, seguirá sumido en las responsabilidades de este sobrecargado mundo?
Gran Eyección solar (1 Agosto)
Una de las más rápidas eyecciones de masa coronal solar registradas en los últimos años fue capturada por dos telescopios este pasado 1 de agosto. Se observa una súbita explosión de material hacia el exterior, seguida por una erupción lenta de una prominencia en la corona polar en otra parte del Sol. Esta eyección partió en dirección a la Tierra a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo, impactó en el campo magnético de la Tierra el 3 de agosto, provocando una tormenta geomagnética que duró casi 12 horas, tiempo suficiente para que auroras boreales fueran visibles desde Europa hasta América del Norte.
Fuertes tormentas solares pueden causar impactos adversos a los dispositivos basados en el espacio y la infraestructura tecnológica en la Tierra. El sol pasa por un ciclo de actividades regulares cada 11 años. El último máximo solar ocurrió en 2001 y el reciente mínimo solar extremo fue particularmente débil y de larga duración. Este tipo de erupciones son una de las primeras señales de que el sol se está despertando y la partida hacia otro máximo solar se espera en 2013, informa la NASA.
Devastadores Incendios en Rusia
Incendios forestales arrasan 100.000 hectáreas de bosques en Rusia
30 de Julio
Los incendios forestales en el extremo oriente de Rusia han arrasado mas de 100.000 hectáreas de bosque, además, el fuego se ha propagado a pastizales y tundra. Desde el comienzo del verano, en el distrito federal Extremo Oriente, uno de los ocho en que se encuentra dividido administrativamente el país, se han producido 932 incendios naturales que han asolado 153.400 hectáreas de bosques y 359.900 hectáreas de tundra y pastizales.
La situación ha obligado al Ministerio para Situaciones de Emergencia a movilizar cerca de un cuarto de millón de hombres para combatir el fuego. A las labores de extinción se sumó el Ejército, después de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, autorizara el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente al desastre natural.
La voracidad de los incendios es favorecida por la mayor ola de calor que azota a Rusia en toda la historia de las observaciones meteorológicas y por la sequía, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en 27 regiones del país.
La Catástrofe se expande a la ciudad
9 de Agosto
Moscú, ahogado por una capa de humo provocada por los incendios cercanos, ha visto aumentar la mortalidad de menos de 400 personas diarias a 700. A la ola de calor sin precedentes que afecta la parte occidental desde principios de julio se sumó más recientemente en Moscú el humo de los incendios de la vegetación de zonas cenagosas de la región, que volvieron irrespirable la atmósfera. El humo ha penetrado en los apartamentos, las oficinas e incluso el metro de Moscú, llevando a muchos moscovitas a irse de la ciudad.
La concentración de monóxido de carbono triplicaba este lunes 16, el máximo previsto por las normas de seguridad, según fuentes oficiales. Un médico moscovita que pidió el anonimato señaló: “Nos prohibieron hospitalizar a personas a menos que se trate de casos extremos”, quejándose de las difíciles condiciones de trabajo, con temperaturas que alcanzan los 50 grados. Defensores de los Derechos Humanos han pedido en una carta abierta al presidente Dimitri Medvedev que solicite una ayuda masiva a los países extranjeros. Varios países han propuesto ayuda, pero hace falta “una operación humanitaria internacional de envergadura para salvar las vidas y la naturaleza”.
Los incendios en Rusia causan alerta en centro nuclear
(9 de Agosto) Las autoridades rusas decretaron este lunes el estado de emergencia en torno a un centro de procesamiento de desechos nucleares en los Urales, amenazado por los incendios que desde hace semanas devoran los bosques del país y cuyas emanaciones, sumadas a la ola de calor, duplicaron la mortalidad de Moscú.
Inundaciones en Pakistán causan más de 900 muertos
(30 Julio) Las actuales inundaciones sin precedentes en el noroeste de Pakistán han causado la muerte de más de 900 personas, es la peor inundación en la provincia de Jiber Pajtunjua en la historia del país”. Esta provincia, en la que viven muchas familias pobres en pueblos de montaña aislados, fue la más afectada por las inundaciones, donde además de los muertos, unas 150 personas más se encuentran desaparecidas. Se ha confirmado además un brote de cólera en algunas regiones.
Cientos de hogares y vastos campos de cultivo fueron destruidos, la principal vía hacia China quedó azotada y hay muchas aldeas completamente aisladas a causa de las lluvias producidas por el monzón, que causaron inundaciones y deslizamientos de tierras. La Organización de Naciones Unidas informó de que al menos un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, y al menos 45 puentes destruidos en los alrededores de la provincia de Jiber Pajtunjua.
La televisión paquistaní y fotos sacadas desde helicópteros mostraron a gente aferrándose a las paredes o a los techos de las casas dañadas y agua que manaba a raudales en los pueblos y empezaba a arrasarlo todo. Cargando con sus pertenencias y con sus hijos en los hombros, algunos caminaban descalzos con los pies en el agua buscando un lugar seguro.
Afganistán también se vio afectado por las inundaciones y los deslizamientos de terreno en el este del país, en donde al menos 70 personas murieron. Las lluvias afectaron a varios miles de personas estos últimos días.
«Pakistán necesita ayuda» (20 agosto)
Naciones Unidas convocó ayer una reunión de emergencia de la Asamblea General para impulsar la ayuda a Pakistán, donde las devastadoras inundaciones han dejado ocho millones de damnificados. Las alarmas se han encendido en el organismo ante la falta de respuesta internacional. Si bien las donaciones se han acelerado en los últimos días, hasta ayer solo se había recaudado la mitad de los 360 millones de euros solicitados con carácter urgente.
La magnitud de la devastación causada por el desastre paquistaní, calificado como «maremoto a cámara lenta», representa «una gran prueba de la solidaridad global en nuestros tiempos».
Las inundaciones que azotan de norte a sur Pakistán en las últimas tres semanas han dejado más de cinco millones y medio de personas sin casa. De ellas, todavía cuatro millones están sin refugio. Los damnificados, que ascienden a ocho millones, necesitan con urgencia agua potable, comida y medicinas. «La situación es cada vez peor. El agua va invadiendo nuevas áreas y cada vez hay más desplazados, por eso hay más necesidad de proveerles de tiendas y plásticos». La desesperación también crece día a día.
.
MADRID
(Agosto 19) Las lluvias registradas en la provincia de Córdoba, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado, son «verdaderamente extraordinarias», por lo que los expertos habrán de estudiar la situación «con mayor profundidad”. La semana ha comenzado con tormentas, debido a la entrada de una masa de aire inestable, con embolsamiento de aire frío que anunciaba tormentas durante el fin de semana y la primera mitad de la semana en el centro, este y sur de la Península. Buena parte de la Península estará en amarillo (riesgo) y otras más concretas en nivel naranja (riesgo importante).
INUNDACIONES EN CHINA (9 agosto)
Al menos 127 personas murieron y 2.000 están desaparecidas a raíz de los deslizamientos de tierra en el noroeste de China, que se enfrenta a las peores inundaciones en una década, informó este domingo la agencia oficial China Nueva. Los deslizamientos de tierra ocurrieron el sábado por la noche, en la provincia montañosa de población mayoritariamente tibetana, tras las fuertes precipitaciones. Habría unos 50.000 damnificados.
Más de 600 personas han sido rescatadas y un total de 20.000 personas han sido evacuadas de la zona, señalaron los medios de comunicación chinos. Sin embargo, debido a las condiciones del lugar, los equipos de socorro se han visto obligados a remover el fango solamente con palas y con las manos, el agua del río Bailong inundó luego la orilla y muchas personas quedaron atrapadas. El lodo es el principal obstáculo para las operaciones de rescate”, siendo difícil llegar caminando o en coche a muchos puntos. En algunas carreteras el lodo alcanza un metro de altura.
Desde que comenzó el año, las fuertes lluvias dejaron en toda China más de 2.100 muertos o desaparecidos y provocaron la evacuación de 12 millones de personas. En el noreste de China, pueblos enteros se encontraban bajo el agua y el nivel de los ríos en la zona cerca de la frontera con Corea del Norte había llegado a un punto crítico.
.
.
La aviación militar israelí bombardea Gaza por segundo día consecutivo
1 ago
La Fuerza Aérea de Israel bombardeó Gaza por segundo día consecutivo en respuesta al lanzamiento de un cohete de corto alcance contra su territorio. Por el momento, no se ha informado de víctimas del ataque, que fue dirigido contra dos túneles de contrabando situados en el sur de Gaza, junto a la frontera con Egipto, por los que generalmente entran alimentos, bienes de consumo y armamento.
Se trata del segundo bombardeo aéreo israelí sobre Gaza en el fin de semana, después del que mató a un miembro de la milicia del movimiento islamista Hamás e hirió a otros nueve palestinos (dos de ellos de gravedad) en la madrugada del viernes. Esa misma mañana había caído un cohete en la ciudad israelí de Ashkelón, a unos diez kilómetros al norte de Gaza. En el comunicado, el Ejército israelí recuerda que considera al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, responsable de los ataques procedentes de la franja, sea o no su milicia, las Brigadas de Ezedín al Kasam, la que los lance.
Protesta contra ley antiinmigrantes en Arizona deja decenas de detenidos
(13 Ago) Una marcha contra la ley antiinmigrantes de Arizona dejó decenas de detenidos, mientras que la gobernadora de ese estado apeló contra la decisión judicial de bloquear las partes más polémicas de esa norma. La protesta se produjo pese a que la legislación entró en vigor sin las disposiciones que en la práctica declaraban la inmigración ilegal como un delito estatal en Arizona, estado fronterizo con México.
En momentos en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la ley el 23 de abril, apelaba la decisión de Bolton, cientos de iracundos manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines en Phoenix.
Grupos defensores de los derechos civiles instaron a las escuelas públicas, a la población, a los gobiernos de las ciudades y a la policía local a no cumplir con esta ley, con una marcha que fue desde la iglesia hasta las oficinas del sheriff del condado, Joe Arpaio.
La Casa Blanca “implora” a Wikileaks no filtrar más documentos sobre la guerra
(Julio 30) La Casa Blanca “imploró” hoy a la página de internet Wikileaks, que el pasado domingo publicó más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, que no filtre el resto de los informes en su poder. Las vidas de personal afgano que ha colaborado con las tropas estadounidenses y la seguridad nacional de EE.UU. quedan en peligro por estas filtraciones.
Los talibanes han asegurado que buscarán a las personas nombradas en esos documentos para tomar represalias y la publicación de los cerca de 15.000 documentos adicionales que el creador de Wikileaks, Julian Assange, asegura que tiene sólo agravaría la situación.
El secretario de Defensa, Robert Gates declaró: “las consecuencias en el campo de batalla de estos documentos es potencialmente grave y peligrosa para nuestras tropas, nuestros aliados, y socios afganos y podrían dañar nuestras relaciones y reputación en esa parte clave del mundo”. Wikileaks publicó los documentos, que denuncian desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes, bajo el título “Diario de la Guerra Afgana”. Estos informes abarcan desde enero de 2004 hasta 2010.
Colombia y Venezuela, irreconciliables, dejan solución en manos de Santos
Julio 30, 2010
Colombia y Venezuela exhibieron posturas irreconciliables durante una cita de cancilleres de la Unasur en Quito, dejando al próximo gobierno de Juan Manuel Santos la tarea de recomponer las relaciones rotas por Caracas tras la denuncia de que alberga a guerrilleros colombianos.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, anunció que la reunión para impulsar un diálogo finalizó sin un consenso por las hondas divergencias entre los ministros de Exteriores Jaime Bermúdez (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela). “Todos los cancilleres llegamos a un texto preliminar que incluía distintos aspectos” como “definir mecanismos eficaces en la cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región”, pero cuando todos los cancilleres estábamos de acuerdo, a última hora Venezuela decidió que no aceptaba (…) y pidió que fuera un texto no oficial”. “Los (12) estados miembros consideramos que es importante que para preservar la paz y la armonía entre nuestros países, dispongamos de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan” esos principios en la región, indicó.
Rusia inaugura la primera central nuclear de Irán
(19 Agosto) Las sanciones contra Irán del Consejo de Seguridad de la ONU y las represalias adicionales de Estados Unidos y la Unión Europea no están dirigidas contra la central, sino contra la política nuclear de Irán que aparenta ocultar un plan para desarrollar armas atómicas. Tampoco Rusia está interesada en la aprición de una nueva potencia nuclear que debilitaría su propia posición, y no ve peligro en que Teherán utilice las instalaciones de Bushehr con fines militares.
La primera central nuclear iraní de Bushehr no producirá de momento energía atómica, pero la festiva inauguración de la planta planeada para este sábado en el Golfo Pérsico es un acontecimiento político de gran envergadura.
A pesar del recelo internacional y tras repetidas demoras, el consorcio atómico ruso Rosatom trasladará combustible atómico al reactor. Para Irán, se trata sobre todo de una importante victoria política.
También la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervisa la construcción. Teherán y Moscú han acordado que Rusia se haga cargo de la eliminación de las barras de combustible. Sobre todo Estados Unidos utiliza la cooperación rusa como argumento para que Irán renuncie a enriquecer uranio por su cuenta. Pero los iraníes se aferran a sus planes alegando que su energía nuclear producirá en el futuro hasta 20.000 megavatios y servirá también para fines médicos.
Pero Rusia no está sólo interesada en la construcción de centrales nucleares en Irán. El mayor país de la Tierra es históricamente uno de los principales proveedores de armas, e Irán cuenta hace largo tiempo con gran cantidad de tanques de la era soviética. En 2004, Rusia vendió a Irán 36 helicópteros de combate. En 2005, ambos países acordaron la modernización de 30 aviones de combate Sujoi, capaces de transportar armas nucleares. Fue también por estos motivos que Rusia se opuso en la ONU hasta el último momento al endurecimiento de las sanciones contra Irán. Rusia cuida sus lazos con Irán porque tampoco pierde de vista sus intereses en el Mar Caspio. Hace años que Moscú reivindica sus derechos sobre las reservas de petróleo y gas del mayor mar interior del mundo. Los expertos sospechan que bajo su lecho descansan hasta 20.000 millones de toneladas de combustible fósil.
Un atentado terrorista revive la tensión interétnica en Xinjiang
Renace la amenaza terrorista del separatismo uigur en la región china de Xinjiang, sacudida en julio del año pasado por unos sangrientos disturbios interétnicos que dejaron unos 200 muertos y más de 1.700 heridos en su capital, Urumqi. Tras un año de represión por parte del régimen de Pekín, que ha condenado en oscuros procesos judiciales a 190 personas por la revuelta —26 de ellas a la pena capital—, un atentado con bomba se cobró siete vidas y dejó 14 heridos a las afueras de Aksu, al suroeste de la provincia, junto a la frontera de Kirguistán.
Enclavada a más de 4.000 kilómetros al oeste de Pekín, esta región que triplica en tamaño a España tiene una vital importancia geoestratégica por sus abundantes reservas de petróleo, gas y minerales y sus fronteras con Rusia, Mongolia, Pakistán, Afganistán, India y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central.
Corea del Norte responde con artillería a maniobras marítimas surcoreanas (9 Agosto)
Corea del Norte hizo más de un centenar de disparos de artillería en el Mar Occidental (Mar Amarillo) en respuesta a las maniobras militares de Corea del Sur en esa zona, en medio de la tensión por el hundimiento en marzo del buque surcoreano “Cheonan”.
Los disparos tuvieron lugar cerca de las islas surcoreanas de Yeongpyeong y Baengnyeong, donde el pasado 26 de marzo se hundió la corbeta “Cheonan” a causa, según Seúl, de un torpedo norcoreano.
Corea del Norte niega su implicación en aquel suceso, que puso al rojo la situación en la península coreana y llevó a Seúl a organizar cinco días de maniobras navales a gran escala . Esos ejercicios militares habían sido duramente criticados por el régimen comunista norcoreano, que aseguró que respondería con un “contraataque físico contundente” al considerarlas un “claro acto de invasión militar” a su “mar sagrado”. Las dos Coreas se encuentran en estado de guerra técnica después de que la Guerra de Corea terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.