Tema de Contingencia: «Conflictos Armados»

Evalúa Estados Unidos respuesta a inestabilidad política en México

Tiene un sistema de 4 fases para enfrentar la violencia en su frontera sur; incluye al ejércitoEvalúa Estados Unidos respuesta a inestabilidad política en MéxicoAumentan solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos: Departamento de Seguridad Interna

030n1mun-1En imagen proporcionada por la Patrulla Fronteriza estadunidense, una aeronave superligera equipada para cargar varias libras de mariguana, que se desplomó en un sembradío de lechuga en el norte de San Luis, Arizona -Foto Ap. DAVID BROOKS-

Washington, 12 de marzo. El gobierno de Barack Obama evalúa los planes de contingencia para enfrentar la violencia en la frontera con México, incluidas opciones para responder a situaciones en esa zona que resulten de la inestabilidad política y/o una migración masiva de México.
La violencia en México se califica reiteradamente como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos por funcionarios, militares, analistas y medios, y ese enfoque se ha nutrido de un torrente de noticias sobre decapitaciones, combates, secuestros e innumerables citas de los seis a siete mil muertos atribuidos a la violencia ligada al narcotráfico, referencias a lo que se califica como la guerra en México y sobre todo, a la pregunta de si esa violencia se trasladará -o incluso si ya ocurrió- a este lado de la frontera.
Aunque el presidente Barack Obama declaró ayer que ni contempla ni desea la militarización de la frontera y que evaluará el despliegue de la Guardia Nacional como una opción, entre otras, los planes de contingencia de su gobierno no descartan el apoyo del Departamento de Defensa ante un escalada de la violencia.

Presiones a Obama

El presidente enfrenta una creciente presión para considerarlo, tanto por la percepción pública de lo que ocurre en México como por peticiones de diversos políticos. Ayer el gobernador de Arizona, Jan Brewer, solicitó el envío de 250 tropas más de la Guardia Nacional para apoyar a 150 que ya están ahí en esfuerzos antinarcóticos en la frontera, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, había pedido el envío de mil tropas a su zona fronteriza.
En una de las ya cuatro audiencias realizadas por diversos subcomités del Congreso sobre la violencia en la zona fronteriza con México sólo esta semana, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) informó que se ha desarrollado un sistema de cuatro fases para calibrar la respuesta federal a diferentes niveles de violencia en la zona fronteriza; la fase máxima incluye el despliegue de fuerzas militares a la zona.
Al recordar que el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas ha determinado que las organizaciones de narcotráfico mexicanas constituyen la mayor amenaza de crimen organizado a Estados Unidos, Roger Rufe, vicealmirante retirado y director de la Oficina de Coordinación de Operaciones del Departamento de Seguridad Interna, en su testimonio ante un subcomité del Comité sobre Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, informó que el Plan de Operaciones de Violencia en la Frontera Suroeste (SWB-V Plan, u OPLAN) ofrece un esquema de coordinación entre diversas agencias federales, incluidos los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado y Defensa, para ofrecer diversos grados de una respuesta federal a incrementos de violencia.
La fase tres es una respuesta federal plena que se inicia si los recursos de DHS sin incapaces de responder efectivamente a la situación. El Departamento de Defensa está involucrado en esta planeación, y se contempla su apoyo en respuesta a una escalada significativa de violencia u otra amenaza significativa a lo largo de la frontera suroeste.
Rufe subrayó que agotaríamos todos los recursos del gobierno federal antes de considerar el envío de tropas. Además, indicó, se desarrollan planes con la Guardia Nacional y el Departamento de Defensa para asegurar que estén listos cuando sea tiempo.

 

 México dice elevará aranceles a EEUU en represalia por camiones

lunes 16 de marzo de 2009 15:56 GYT – MEXICO DF (Reuters) – El Gobierno de México dijo el lunes que elevará los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, como represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.
Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suspendió la semana pasada un plan que permitía a los camiones mexicanos transitar por su territorio y entregar mercancías en el destino final, con el argumento de no cumplir con sus reglas de seguridad.
«Después de agotar todas las instancias y no obtener una respuesta favorable a nuestros intereses, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia conforme al tratado», dijo el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en rueda de prensa.
El funcionario dijo que más adelante en la semana darán a conocer los productos incluidos, que en EL 2007 representaron un comercio de 2,400 millones de dólares.
México dirige casi el 80 por ciento de sus exportaciones totales a Estados Unidos, su principal socio comercial.

 

¿Guerra comercial con Estados Unidos?

banderaestadosunidoseusxLas medidas comerciales de cada país en contra del otro sólo empeorarán el ambiente de negocios; los países deben dejar las represalias y apostar por la diplomacia, opinó el experto Adolfo Laborde.

La disputa comercial puede provocar un enfriamiento de la relación bilateral México-EU. (Foto: Stock.xchng)

CIUDAD DE MÉXICO – Ante el eminente cierre de la entrada de camiones mexicanos a los Estados Unidos y la respuesta de nuestro país aumentando los aranceles (cuotas compensatorias) a 90 productos de origen norteamericano que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos, y que en 2007 representaron una transacción de 2, 400 millones de dólares (entre los productos que serán sujetos a arancel compensatorio se encuentran frutas, verduras, jugos, vinos, alimento para mascotas, artículos de limpieza personal, entre otros, cuyo arancel de importación oscilará entre 10 y 20%), es necesario realizar algunas reflexiones sobre nuestra relación comercial con el vecino del norte.
Si bien es cierto el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha traído beneficios a ambas partes, superávit comercial de México en los últimos años y aseguramiento de manufacturas y materias primas por parte de los Estados Unidos, hemos sido testigos que por una razón u otra, de la imposición de intereses de grupos de presión (empresariales y políticos) en ese país.

 

 Los EEUU ultiman detalles para reforzar frontera con México

Mexico ViolenceSegún The Washigton Post, el gobierno norteamericano podría anunciar esta semana planes para enviar agentes y equipos, y así ayudar en la lucha contra el narcotráfico.

En diversas declaraciones a lo largo de esta semana, representantes del gobierno del presidente Barack Obama han indicado que Washington se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos ante el aumento de la violencia del narcotráfico en el vecino país.

Esa iniciativa, que tiene por fin impedir el tráfico de armas y dinero desde los Estados Unidos a los narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna del gobierno de Obama.

Según The Post, el gobierno podría anunciar la iniciativa esta misma semana, coincidiendo con la visita a México de tres de sus altos funcionarios: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano, a la que Obama ha pedido formule un plan de seguridad para la frontera, ha declarado que los Estados Unidos planean enviar más agentes a la zona e intensificar las medidas contra el narcotráfico en su territorio.

Asimismo, el gobierno estudia ampliar las medidas para identificar la procedencia de las armas que se envían desde los Estados Unidos a México, como el uso de básculas en la frontera para pesar vehículos y lectores automatizados de placas.

Obama, que planea visitar México el 16 y el 17 de abril -momento en que se reunirá con el presidente Felipe Calderón-, ha indicado que espera tener en marcha una «política exhaustiva» de seguridad en la frontera y de cooperación con el país vecino en cuestión de meses.

Esa estrategia tiene por objetivo, entre otras cosas, asegurar que se ataja «el flujo del dinero del narcotráfico y las armas hacia el sur, porque realmente es un problema de dos vías», explicó el mandatario en recientes declaraciones.

«Las drogas fluyen hacia el norte y desde el norte salen dinero y armas», dijo.
La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó esta semana que la ayuda para combatir la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es «la máxima prioridad» del Congreso.

La violencia de las bandas narcotraficantes dejó el año pasado cerca de 5.600 muertos en México y en lo que va del 2009 la cifra supera el millar.

Los Estados Unidos han expresado preocupación porque la violencia puede estar afectando con más fuerza su lado de la frontera, mientras que México está molesto por la reciente reducción de los norteamericanos destinados a la Iniciativa de Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino que controle el consumo y la financiación.

 

 Detienen a la supuesta coordinadora de envíos de efedrina a México

La mujer, de 51 años, es la sexta persona que ha sido detenida por este caso. La formalización de cargos se realizará mañana.

El Mercurio Online – Miércoles 25 de Marzo de 2009 17:14
SANTIAGO.- Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este miércoles a una mujer, identificada como Andrea Fuchs Silva (51 años), quien sería la supuesta coordinadora del frustrado envío de un cargamento de efedrina a México.

La mujer habría sido el nexo entre uno de los dueños de Postrack -la empresa que se utilizaban como fachada para exportar la sustancia al extranjer- y el laboratorio Arama, donde se encontraron 1.100 kilos de la sustancia que sirve para elaborar metanfetamina.

La mujer fue traslada hasta dependencias de la Brigada Antinarcóticos de la policía civil ubicadas en el Aeropuerto «Arturo Merino Benítez», en Pudahuel.

Con Fuchs son seis las personas que hasta ahora han sido detenidas por estos masivos decomisos de efedrina. Todos ellos serán formalizados este jueves y arriesgan penas que llegan hasta 15 años de presidio por desvío de precursores químicos.

 

hillaryEEUU, culpable de mucha violencia México

jueves 26 de marzo de 2009 00:50 GYT – Por Arshad Mohammed
MEXICO DF (Reuters) – Un «insaciable» apetito en Estados Unidos por drogas ilegales es responsable por mucha de la violencia que azota México, dijo el miércoles la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
La funcionaria reconoció el papel de Estados Unidos en el problema de los cárteles de la droga en México en su visita de dos días al país donde discutió con el presidente Felipe Calderón planes de Washington para fortalecer la seguridad en la frontera común.
Un creciente número de asesinatos de bandas del narcotráfico en México, que alcanzó 6,300 el año pasado, y temores de que la violencia pudiera extenderse a Estados Unidos ha colocado el combate de México contra la droga en un sitio importante en la agenda del presidente Barack Obama.
Esto después de años de que México considerara que Washington estaba desatendiendo un problema conjunto, sobre todo porque el sofisticado armamento que usan los cárteles proviene de Estados Unidos.
«Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles», dijo Clinton a reporteros durante su vuelo a la Ciudad de México.
«Siento fuertemente que tenemos co-responsabilidad», dijo.
Clinton dijo que la administración Obama respalda a México en su combate a los cárteles del narcotráfico y que tratará de acelerar la transferencia de equipos prometidos bajo la llamada Iniciativa Mérida, un plan de ayuda a tres años acordado en el 2007 por 1,400 millones de dólares.
«Estaremos hombro con hombro con ustedes para que se cumplan estas acciones», prometió Clinton en una conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

 

Hay varias opciones para responder a misil norcoreano: Clinton

miércoles 11 de marzo de 2009 17:22 GYT – WASHINGTON (Reuters) – La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que hay «una gama de opciones» para desarrollar contra Corea del Norte si el país de Gobierno comunista prueba un misil balístico de largo alcance, como presentar el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Clinton dijo el miércoles que Washington aún espera disuadir a Corea del Norte de un provocativo lanzamiento de misil y convencer al aislado Estado para que se vuelva a comprometer en los diálogos de seis naciones que buscan terminar con el programa de armamento nuclear de Pyongyang.

Según se ha informado, Corea del Norte está preparando un lanzamiento de prueba de un misil que tiene la capacidad de alcanzar al territorio estadounidense, a pesar de que Pyongyang dice que está realizando preparativos para lanzar un satélite como parte de un pacífico programa espacial.

«Discutiremos una respuesta si no logramos convencerlos de que no continúen en lo que es un acto muy provocativo», explicó Clinton a periodistas en el Departamento de Estado tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi.

«Existe una gama de opciones disponibles para tomar medidas contra los norcoreanos como consecuencia de un lanzamiento de misil, si ellos continúan con eso», precisó, agregando que un lanzamiento violaría una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

China es parte de los diálogos de seis partes que buscan terminar con el programa de armamento nuclear de Corea del Norte, el cual ha estado detenido por meses.

«Nuestros socios en las conversaciones de seis bandas están preocupados acerca del lanzamiento de misil, están dispuestos a abordarlo si ocurre, junto a nosotros, en una variedad de formas, incluyendo al Consejo de Seguridad», agregó.

«Sin embargo no quiero hablar acerca de hipotéticos, aún estamos trabajando para intentar disuadir a los norcoreanos», aclaró Clinton.

Los diálogos a seis bandas se detuvieron cuando Pyongyang se quejó de que la asistencia ofrecida a cambio de paralizar su planta nuclear en Yongbyon no estaba siendo entregada según lo prometido, en el acuerdo alcanzado con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

 Japón anuncia que podría derribar el cohete de Corea del Norte en caso de amenaza

Japón rechazó los planes de Corea del Norte de lanzar un satélite al espacio y dijo que podría derribar el cohete con el que se pondrá en órbita, luego de que Pyongyang advirtiera que éste volará sobre suelo japonés.

misil-norcoreanoCorea del Norte confirmó planes para el lanzamiento de un «satélite»

En medio de temores de que el lanzamiento sea en realidad un ensayo misilístico encubierto, Corea del Norte dio ayer a organismos de la ONU las coordenadas de dos zonas de «peligro» donde caerán, en dos etapas, partes de su cohete.

El proyectil para el supuesto satélite será arrojado hacia el Océano Pacífico sobre Japón entre el 4 y el 8 del mes que viene, y una de las zonas de peligro, donde caerá la primera parte del cohete, está a 120 kilómetros de la costa noroeste japonesa.

La otra zona se ubica en el medio del Pacífico entre Japón y Hawaii, dijeron la Organización Internacional de Aviación Civil y la Organización Marítima Internacional.

En Tokio, el jefe de gabinete urgió a Corea del Norte a abandonar sus planes y dijo que Japón está listo para defenderse.

El ministro de Defensa Yasukazu Hamada dijo que Japón estaba «preparado para cualquier tipo de emergencia», según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El primer ministro japonés también expresó su malestar.

«Pueden llamarlo satélite o como sea, pero igual sería una violación» a las sanciones de 2006 del Consejo de Seguridad de la ONU por las que se prohibió a Pyongyang cualquier actividad misilística, dijo el premier Taro Aso.

«Rechazamos un lanzamiento, y exigimos fuertemente que sea cancelado», agregó el jefe de gobierno.

Expertos sospechan que, en realidad, Corea del Norte pretende ensayar un misil balístico intercontinental, contrariamente a la prohibición emitida en su momento por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte volvió a cerrar su frontera

Corea del Norte volvió a cerrar hoy la frontera con Corea del Sur, sólo cuatro días después de que suspendiese durante un día y luego reanudase las visitas de los surcoreanos como protesta por las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo Corea del Sur y Estados Unidos.

Cientos de surcoreanos que iban a visitar un complejo industrial conjunto situado en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong no pudieron hacerlo ya que Pyongyang no respondió a las peticiones de Seúl para que diese su permiso. Además, varios centenares de personas que se encuentran en Kaesong no pueden volver a Corea del Sur.

«El Norte simplemente nos dice que esperemos, sin dar ningún motivo» para el cierre de la frontera, aseguró un portavoz gubernamental surcoreano, Kim Ho Nyoun, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

 Corea Norte bloquea otra vez tráfico fronterizo con Corea Sur

Con ello, cientos de surcoreanos no pueden entrar ni salir del parque. El bloqueo «nos hace preguntarnos si el país (Corea del Norte) desea realmente seguir gestionando el complejo industrial», dijo el ministro del ramo, Hong Yang Ho, durante una rueda de prensa.

lanzaapLas prácticas con EU siguen. Foto: AP

Seúl.- Corea del Norte volvió a bloquear hoy el tráfico fronterizo con su vecino del sur, que permite el acceso al parque industrial intercoreano de Kaesong, según informó hoy el Ministerio de Unificación en Seúl.

Con ello, cientos de surcoreanos no pueden entrar ni salir del parque. El bloqueo «nos hace preguntarnos si el país (Corea del Norte) desea realmente seguir gestionando el complejo industrial», dijo el ministro del ramo, Hong Yang Ho, durante una rueda de prensa.

Antes, Corea del Norte había anunciado su intención de volver a reactivar este sábado, tras casi dos semanas de interrupción, la «línea caliente» con el vecino del sur, a través de la cual Seúl debe anunciar la entrada de surcoreanos al parque industrial de Kaesong. Sin embargo, no está claro si la reapertura de las comunicaciones será acompañada de una normalización del tráfico transfronterizo.

Corea del Norte cortó las comunicaciones a comienzos de la semana pasada en protesta por las maniobras anuales conjuntas surcoreanas con las fuerzas estadounidenses, que terminaron hoy y que Pyongyang considera una amenaza militar.

El Ejército Popular de Corea del Norte dispuso sus tropas en «máxima posición de combate» en protesta por los ejercicios bélicos conjuntos. También bloqueó los accesos al parque industrial intercoreano, donde se encuentran más de 90 fábricas surcoreanas, dejando bloqueados a cientos de ciudadanos del vecino del sur e interrumpiendo el suministro de materias primas para continuar la producción.

Mientras tanto, la situación de las dos periodistas estadounidenses detenidas el jueves por las fuerzas norcoreanas cuando realizaban filmaciones en la frontera, supuestamente para reunir información sobre los refugiados norcoreanos, continúa sin aclararse.

La embajadora estadunidense en Seúl, Kathleen Stephens, manifestó que su país sigue intentando arrojar luz sobre lo sucedido y garantizar la seguridad de las reporteras, según la citó la agencia de noticias en Seúl tras un encuentro con diplomáticos.

 

 Misil norcoreano puede desatar crisis nuclear cerca de Rusia, según experto

El anunciado lanzamiento por Corea del Norte de un misil puede suponer una amenaza directa para Rusia o desatar un conflicto nuclear cerca de su frontera, advirtió hoy un experto militar ruso.

‘La conducta de la dirección de Corea del Norte es impredecible, pues, por lo general, no anuncia los parámetros de la trayectoria de sus misiles’, declaró el coronel general Víctor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.

Según el general, existe el peligro de que la trayectoria del misil norcoreano pase por encima del territorio ruso -la isla de Sajalín o el archipiélago de las Kuriles en el Pacífico- o bien la zona marítima de Rusia, como ya ha ocurrido con anterioridad.

‘Si esto sucede, y en caso de algún accidente, habitantes rusos se verían amenazados por la caída de los restos del misil, sobre todo teniendo en cuenta que los norcoreanos ya tuvieron lanzamientos fallidos’, dijo el experto a la agencia Interfax.

Agregó que otro peligro, no menos grave, radica en la tensión que los preparativos del lanzamiento han creado en la región, donde Japón y EEUU han desplegado buques con sistemas antimisiles para el caso de que se vean obligados a abatir el cohete norcoreano.

‘Esta situación de un potencial conflicto se desarrolla cerca de las fronteras rusas’, por lo que Rusia debe movilizar sus Fuerzas Espaciales, subrayó Yesin.

‘Las Fuerzas Espaciales de Rusia deber seguir todo lanzamiento de un misil balístico o puesta en órbita de satélites. Esta es la tarea directa de nuestros medios de alerta sobre ataques con misiles y de control del espacio cósmico, y este control es especialmente importante en el caso del cohete norcoreano’, enfatizó el experto.

Pyongyang ha anunciado que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril, aunque expertos de Corea del Sur creen que será un misil ‘Taepodong-2’, con un alcance de hasta 6.000 kilómetros y que podría llegar por tanto al oeste de Alaska (EEUU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *