Agenda de noticias: Células madre…

Rechazo del Vaticano y apoyo científico a la decisión de Obama

En un abrupto giro a la política de Bush, el presidente de EE.UU. eliminó las restricciones a las investigaciones de este tipo. Los científicos dijeron que era «un gran avance», y la Iglesia manifestó su preocupación.

celulasMICROSCOPIO. Una especialista de la Universidad de Michigan examina una célula de embrión humano. (AP)
La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias generó reacciones inmediatas y dispares. Los científicos salieron a respaldar la medida, pero el Vaticano adelantó su rechazo y preocupación por las consecuencias que podría tener.

L’Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia. «Sobre este pensamiento se basa una democracia real, capaz de reconocer la igualdad de todos los hombres e impedir cualquier discriminación injusta basada en su desarrollo o en sus condiciones de salud», sostuvo el vespertino.

En un artículo encargado al director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Roma, Adriano Pessina, que aparecerá en la edición de mañana, pero que fue adelantado hoy a los medios, el diario de la Santa Sede subraya que al embrión hay que llamarlo «desde el principio» lo que es, «persona».

También el cardenal de Filadelfia, Justin Rigali, se refirió a la medida adoptada por el presidente estadounidense como una «triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética».

El presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Elio Sgreccia, dijo por su parte que la decisión de Obama es de «una gran gravedad» y fue adoptada «por motivos políticos e intereses económicos».

Desde una posición totalmente diferente, los científicos recibieron con júbilo la noticia. Una de las primeras en hablar fue, también desde Italia, la Premio Nobel de Medicina y senadora vitalicia Rita Levi Montalcini. Afirmó que la decisión de Obama es de «gran importancia para el futuro de la humanidad».

Los que enfatizaron los beneficios de la decisión fueron los investigadores con células madre embrionarias de la Universidad de Miami (UM). Dijeron que era «un gran avance en el tratamiento de enfermedades».

En una conferencia conjunta con otros científicos de la Institución, Dalton Dietrich, líder del Proyecto Miami para la Cura de Parálisis, recordó al actor Christopher Reeve -protagonista de Superman- y dijo que «estaría muy contento con este anuncio», ya que lucho por la investigación con células madre luego de quedar paralítico al caer de un caballo. «Ahora seremos capaces de hacerlo y de resolver estos problemas», agregó.

«A partir de ahora seremos científicamente más libres para observar diferentes tipos de células y comparar unas con otras, o sea que las oportunidades científicas son mucho mayores», destacó el doctor Joshua Hare, del Instituto Interdisciplinario de células madre de la UM.

Según los científicos, las células madre embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades dado que podrían reemplazar células dañadas o enfermas y permitir la reconstitución de tejidos o de órganos.

Sin embargo, estas investigaciones son controvertidas porque hay que destruir embriones humanos para extraer células pluripotentes embrionarias, algo que especialmente grupos religiosos consideran como un homicidio. Los embriones utilizados son blastocitos supernumerarios dejados por las parejas en las clínicas donde se practicaron una fecundación in vitro.

«No estamos matando a una persona. Eso es un concepto religioso, ni siquiera legal», dijo el doctor Raúl de Velasco, del departamento de Etica de la Escuela de Medicina Miller de la UM. «Los embriones que quedan sin utilizar en una fertilización in vitro se desechan, y no se considera que se esté tirando a la basura una vida humana», afirmó.

Célula madre

mouse_embryonic_stem_cellsen la foto: Células madre embrionarias de ratón teñidas con un marcador fluorescente verde. NSF.

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras se cree que son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre.

 

embrionEl líquido amniótico puede ser fuente de células madre

Por primera vez, científicos han comprobado que el fluido amniótico (el líquido protector que rodea al embrión) puede ser una potencial nueva fuente de células madre para aplicaciones terapéuticas. El estudio ha sido publicado en la edición digital de la revista ‘Blood’, que edita la American Society of Hematology.
«Desarrollando observaciones realizadas por otros científicos, nuestra investigación pensó si las células madre podrían ser encontradas en el líquido amniótico. Tuvimos en cuenta la capacidad de esas células para formar nuevas células sanguíneas tanto dentro como fuera del cuerpo, y también comparamos sus características con otras fuentes ya explotadas de células madre» explicó Marina Cavazzano-Calvo, especialista del INSERM, el centro público francés dedicado a la investigación en salud y biomedicina. «La respuesta fue un rotundo ‘sí’: las células madre pudieron ser aisladas en el fluido amniótico y resultan una nueva fuente de células madre que puede potencialmente ser utilizada para tratar una amplia variedad de enfermedades humanas», añadió la también autora Isabelle André-Schmutz.
Para realizar el estudio, el fluido amniótico fue recogido de ratones hembra preñadas entre 9 y 19 días después del apareamiento. Fluido amniótico humano fue igualmente recogido durante procedimientos rutinarios (amniocentesis) de donantes voluntarias entre la semana 7 y 35 del embarazo.
Las células de fluido amniótico resultaron tener marcadores similares a las de las células madre de la médula espinal, y esos marcadores resultaron ser indicativos de células progenitoras, que tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células. In vitro, tanto las células amnióticas de ratones como de humanos fueron capaces de generar líneas celulares sanguíneas. Pero los investigadores también quisieron hacer pruebas in vivo, para lo cual ratones adultos fueron irradiados para destruir su capacidad de producir células de sangre y posteriormente recibieron una inyección de células de fluido amniótico, que consiguió restaurar la producción de células sanguíneas. 

 

celulasmadreCélulas madre mejoran el flujo sanguíneo tras ataque cardiaco

Científicos estadounidenses descubrieron que tras sufrir un ataque al corazón, la circulación sanguínea dentro del músculo cardíaco del paciente mejora si recibe un tratamiento con células madre procedentes de su médula ósea.
Científicos estadounidenses descubrieron que tras sufrir un ataque al corazón, la circulación sanguínea dentro del músculo cardíaco del paciente mejora si recibe un tratamiento con células madre procedentes de su médula ósea.
Los investigadores, de las universidades Emory y Vanderbilt, el Lindner Research Center y el Texas Heart Center, presentan este lunes los resultados de su investigación en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en Orlando (EU).
Un grave ataque al corazón puede producir cambios en el músculo cardíaco e incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
El equipo investigador ideó un tratamiento con células madre de la médula ósea de pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco con el que consiguió mejorar la salud de los individuos.
«Estos resultados muestran que el tratamiento con las propias células madre tiene el potencial de reducir las complicaciones a largo plazo tras un ataque al corazón», explica el responsable de la investigación, Arshed Quyyumi. 
 

Descubren cómo crear células madre sin tener que introducir virus en el organismo

Un equipo de científicos ha conseguido crear células madre pluripotenciales (IPSC, siglas en inglés) sin tener que introducir virus en el organismo para reprogramarlas, según publica hoy la revista británica «Nature Methods».
Las células pluripotenciales se generan mediante la reprogramación de las células del individuo y necesitan, para ello, la introducción de un vector viral, lo que puede generar después cambios no deseados en el genoma del paciente.

Ahora, un equipo de investigadores del «Wellcome Trust Sanger Institute» del Reino Unido, dirigido por Allan Bradley, ha logrado crear células IPSC en un ratón sin recurrir a ningún virus, sino a través del uso de secuencias de ADN tipo «PiggyBac» (transposones específicos que se emplean en ingeniería genética).

La principal ventaja es que las «PiggyBac» pueden ser eliminadas del organismo sin dejar ninguna huella después de haber cumplido su cometido.

Recientemente otros dos grupos de investigación realizaron experimentos similares en este campo, pero el estudio liderado por Bradley muestra, por primera vez, que las células creadas a través de «PiggyBac» son totalmente pluripotenciales una vez que éste es eliminado del organismo.

Además, los investigadores han incorporado un marcador genético a las células reprogramadas con PiggyBac para que no puedan crecer en presencia del agente tóxico FIAU.

Así, una vez el «PiggyBac» es eliminado del gen, se pueden identificar las células pluripotenciales creadas a través de este mecanismo por si son capaces de crecer en presencia de la toxina.

Con este descubrimiento se produce un importante avance en el campo de la medicina regenerativa al que pertenecen las IPSC, al evitar la introducción de vectores virales que pueden conllevar problemas en la aplicación clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *