Hemos visto cómo todo el hemisferio norte está bajo nieve… todo el hemisferio: América del Norte desde México, Europa y Asia.; con temperaturas de -42ºC en el norte de Europa, con nevazones que no se veían de hace 60 años.
Y coincidentemente, esta “fase negativa” (según CNN) de la oscilación Ártica, ocurre cuando gran parte de Sudamérica está bajo agua, con inundaciones en varios países, con desplazamientos de tierra, en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú.
Es aún mayor la coincidencia que esta situación tan global ocurre apenas terminada la reunión de Copenhague, donde no se llegó a nada, donde todo quedó postergado por intereses económicos.
Por otra parte existen quienes son escépticos a la “teoría” del calentamiento global, y declaran que todo esto tiene que ver con ciclos naturales, y no depende de la acción del hombre.
Estamos claros que esta Tierra ha pasado por ciclos, y según lo que es natural, seguirá cambiante, sin embargo somos seres pensantes y con capacidad de alterar lo que nos rodea… esa es característica humana; además contamos con esta tecnología maravillosa de las telecomunicaciones, que nos permite ser testigos de lo que está ocurriendo al otro lado del mundo, en el preciso momento en que ocurre.
Así que independiente que sea un ciclo natural, tenemos la capacidad para enterarnos, y para hacer más de algo que amortigüe los efectos de esta fase negativa, y que entregue protección a quienes estén a merced del clima y sus cambios.
Entonces el punto no es la discusión entre quienes creen o no en el calentamiento global, sino que en los hechos hay manifestaciones de la naturaleza a niveles de hemisferios… que nos afectan a todos, y que evidentemente si nos uniéramos lograríamos bastante más que la mera discusión, pero tendemos a querer tener la razón, cuando lo que se necesita son acciones coordinadas, en cooperación para mitigar los efectos de este clima, que sea fase o desastre global, es una realidad que no hace distinciones, y a todos nos golpea.